lunes, 17 de diciembre de 2007

Texto dedicado a P y M.

No comprometerse ni con nada ni con nadie..
Este pensamiento se ha ido volviendo una manera de vivir en este conflictivo y hedonista mundo en el que vivimos.. Una pauta cultural, y muchas veces ensayada, pero de todas formas una alternativa que, por lo menos yo, considero inaceptable.

El planteo es el de comprar una póliza de seguro contra el dolor de una futura pérdida, pagando como prima no entregar el corazón ni a nada ni a nadie.
Posíblemente, este "seguro contra el sufrimiento", no pueda evitar tu dolor por completo, pero con seguridad sufrirás mucho menos. Tan seguro te lo digo como predigo que también perderás la posibilidad de disfrutar un genuino encuentro con los demás.
No es que no sea posible disfrutar sin necesidad de sufrir por ello, pero el goce es imposible mientras estoy escapando obsesívamente del dolor.

La manera de no "padecer de más" no es "no amar de menos", sino aprender a no quedarse pegado a loq ue no está, cuando el momento de la separación o la pérdida nos toca.
La manera es disfrutar de esto y hacer lo posible para que sea maravilloso, mientras dure. La manera es vivir comprometidamente cada momento de la propia vida. La manera es, por fin, no vivir mañana pensando en este día de hoy que fue tan maravilloso, porque mañana deberé asumir el compromiso con lo que mañana esté pasando, para poder hacer aquello también una maravilla.
Mi idea del compromiso es la del anclaje a lo que esté pasando en cada momento y no a lo que viene, y menos a lo que pasó. Quedarse pegado a las cosas de ayer es como un compromiso con lo anterior. Es vivir colgado del pasado, cultivando lo que ya no es.

En fín..creo que las personas que lo leereis sabreis para quiénes he escrito esto..aplícatelo..es una forma de pensar que funciona.. (el texto es de Jorge Bucay por si alguno le interesa el libro se llama "El camino de las lágrimas" interesante donde los haya..)

Cuidaros mucho..

No hay comentarios: